Sustain IT - Sustainable Tourism Innovative Training

Aliathon Resort


CS_7_ES  

 Title
Aliathon Resort

 Keywords
Políticas sostenibles, turismo sostenible, acciones sostenibles, gestión sostenible

 Author
PAFOS

 Languages
Spanish

 Objectives/goals



 Description

Aliathon Holiday Village siempre ha actuado con un enfoque sostenible desde 1992. Son grandes contribuyentes en la reducción de huellas de carbono. El nombre por sí solo Aliathon Holiday Village pone el énfasis en el concepto de un pueblo chipriota de mediano tamaño que aloja casi 1500 huéspedes por día. La gestión y los trabajadores son conscientes del impacto medioambiental que se genera alojando tal cantidad de huéspedes. La sostenibilidad es la palabra más usada en todo tipo de negocios e industria a día de hoy, en especial en la industria hotelera. Es una tarea que nunca acaba y supone un esfuerzo para mantener a los huéspedes felices y satisfechos además de mantener los costes de gestión al mínimo. A través del esfuerzo conjunto del equipo de gestión y de los empleados, han conseguido cumplir los objetivos cada año y haber construido un entorno que sea sostenible con Aliathon y los visitantes. La rentabilidad en el turismo puede lograrse a través de soluciones propiamente sostenibles que puedan beneficiar tanto a los hosteleros como al medio ambiente. Los negocios sostenibles son aquellos que sobrevivirán durante malas épocas y que beneficiarán durante las buenas. El Aliathon Holiday Village ha sido premiado muchas veces por sus logros y muchos han seguido su camino que ha traído la concienciación acerca de la sostenibilidad a los actuales y futuros hoteleros.

A través del uso de aireadores del agua en grifos y duchas, de la reutilización del agua de la piscina y aguas residuales para el lavado del inodoro, y el sistema de riego por goteo para regar los jardines, han conseguido mantener el consumo de agua entre 150 y 170 litros por huésped al día. En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, se han reemplazado las lámparas de ahorro energético con lámparas LED; se utilizan sensores PIR en áreas públicas para poner en funcionamiento el alumbrado y para que en las habitaciones funcione la electricidad y el aire acondicionado; uso de paneles solares para las piscinas; uso de optimizadores de voltaje para reducir la fluctuación de voltaje; instalación de un parque fotovoltaico de 120 kW; implementación de energía geotérmica para las bombas de calor; endo-cubos usados para unidades de refrigeración que han reemplazado los equipamientos utilizados como unidades de división a unidades invertidas de A++; bombas de circulación en bombas invertidas, etc. Todo ello les ha permitido mantener su consumo de energía entre 12.0 kW por hora y 14.0 kW por cada huésped al día. Los paneles solares instalados en todo el complejo y la recuperación del calor de los refrigeradores están ayudando a reducir el consumo de diésel durante el verano. La gestión de los desperdicios ha supuesto un gran desafío, especialmente porque hay 460 habitaciones y están repartidas en un terreno de 14 hectáreas con todo tipo de cafeterías y bares en la piscina, restaurantes y un área comercial con un supermercado y otras tiendas.

El reciclado de desperdicios orgánicos y no orgánicos como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio se separan en todas las tiendas antes de ser llevados al punto de reciclaje para ser recogidos por Green Dot. Las papeleras también están por todo el complejo para que los huéspedes participen de igual forma en la tarea de reciclaje. El uso de una trituradora para los desechos del jardín como las ramas y las hojas ha generado un abundante abono por lo que puede ser usado como tierra para futuras plantaciones de árboles y plantas. El uso de un sistema de ionización para dos piscinas ha reducido el consumo de cloro en ambas piscinas entorno al 30 %. Se ha instalado recientemente un sistema de ozonización del agua conocido como Aqueous Ozone que ha reducido radicalmente los químicos usados para la limpieza de las habitaciones un asombroso 70 %, por tanto, reducen costes y al final logran el objetivo de reducir desperdicios plásticos y contaminación. La eliminación de olores desagradables y el control de infecciones en los aseos públicos se ha conseguido usando luces ultravioletas que reducen el uso de fragancias para enmascarar los malos olores y los químicos para el saneado. En el resort Aliathon han dejado de pensar cómo reutilizar los artículos y reciclan tanto como les sea posible. No obstante, están animando a sus huéspedes y socios en estos esfuerzos. Es muy importante que sean conscientes del impacto medioambiental y sus esfuerzos se realizan en beneficio de las generaciones actuales y futuras para vivir de manera sostenible.



 Contents

 Bibliography






This project has been funded with support from the European Commission. This web site and its contents reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.